Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







16 junio 2012

MAMALAJACA

Hoy, quiero dedicar una entrada, un pequeño homenaje, a esta persona tan importante y rozada por mí, mi bisabuela, María de las Nieves....., con 95 años de edad, apodada la abuela de Jesús,  por unos primos o como la gran mayoría: MI MALAJACA, recordada así por trabajar con burros o la jaca: mama de la jaca.
Una persona con un gran carácter, que yo apenas presencie,  es por lo que para mí, fuiste siempre muy buena. Aunque recuerdo desde el cariño, que tenía que tener mucho cuidado de no tocar la pared, y si hacia un desconchón te escuchaba levantar un poco la voz, jejej, o que ni se me ocurriera tocar tus plantas, tan bien ordenadas, verdes  y limpias.
Jamás olvidare tus historias de paseo con los burros, o cuando pagaste tu cama por 5 reales creo, y te devolvieron 1 gorda y  2 chicas, tus frases como :
  •   Quieres un vasito de “Bacario” (Aquarius).
  •    Hay te tengo unos platos, para que lo guardes en tu ajuar, ¿los quieres?. Sabría Dios los años que tenía, pero conservados pulcros  como el primer día, en los que como a diario y trato con muchísimo cariño.
  • Aquella frase, que jamás se borrara de mi mente, cuando decidí la profesión de mis sueños y poca gente me apoyaba en aquel entonces,  me dijiste: yo sé que es un trabajo que no es para mujeres, y que es muy arriesgado, pero si eso es lo que a ti te gusta, pá lante. Hiciste que llorara como una magdalena, y apenas viendo, me dijiste, hoy vienes a verme bastante triste, a ver si la próxima vez que vengas, y que no tardes mucho, vienes más contentita, como si aquellas palabras apenas  tuvieran valor, para ti.
  •  ¿Y los exámenes?, todavía no has aprobado.
  • Y Ramón como le va en el trabajo.
  •  Cuando te cases vienes a verme que tengo un regalito para ti.
Aquella historia que recuerdo con ternura y me hace reír cada vez que me viene a la mente, en el que un hombre fue a pedirte carbón y cisco, creo que se llamaba, porque su madre mayor ya, tenía ganas de hacer una candelita antigua, se la diste, pero no sin antes recordarle que sería la única vez que se lo darías y el lugar donde se puede compra..jejeje eres única.
Tus regalitos metidos en la esquina del mueble, como un piquito, un cortadillo de chocolate, una galleta, un barquillo o :

  • Cuando volcabas dinero en tu mano y me decias:  Coge  un “leuro” (euro) pá un cafelito y no me engañes enh (siempre cogía de menos)

Recuerdo tu vaso de “lata”, siempre puesto boca abajo a la vera del fregadero, para que bebiéramos cada vez que quisieramos, tus enormes platos de patatas rebujadas o no con huevo, tu candela de carbón y cisco, tus ropitas que te ponías, tus gatos, tus gallinas, tus comidas, como  leche frita, las compotas con sabor a especias, los abajaos, los rincones de toda tu casa, su olor,  tu postura en el sillón con las piernas descansadas en el sofá y tu mano izquierda sujetando tu cabeza,  puesta en la oreja cuando no escuchabas lo que se te decía, tu negación a hacerte una foto
  •    Yo no quiero foto, yo no quiero que salgo mu fea

Tus regalos cuando era tu cumpleaños, que yo no entendía, pues no se regala al cumpleañeros y no al revés, pues tu regalito económico o dulcecito nunca te faltaba.
También decirte en nombre de toda la familia, espero no hayas sufrido más por querer respetar tu decisión de no llevarte al hospital, aunque con muchos más preparos y  dudo que con muchos más conocimientos (por esa pedazo de enfermera y de persona) jamás te hubieran tratado con ese cariño, ternura, comprensión,  paciencia y mil palabras más,  con la que te hemos tratado todos.
Creí  notar que todos perdonamos tus arrebatos, perdónanos tú también y descansa en paz.

No sin antes decirte, que te quise con locura, te querré, y que solo muere lo que  se olvida, pues en mi corazón siempre vivirás.

Para terminar y en mi persona: Quiero dar las gracias a mi familia consorte, por estar siempre ahí, a las dos vecinas que la han querido como si fuera familia, y a todas las personas que de una u otra manera os habéis preocupado por ella. Gracias.
Y una última frase, sin mencionar a nadie, pues los aludidos lo entenderán:
De lo malo, busca  siempre lo positivo, y ese acercamiento…, no quiero que se acabe NUNCA.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...