Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







10 noviembre 2012

MI ARROZ CON DELICIAS Y SALSAS

Poner a cocer el arroz, con 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, con su piel, un poco golpeado, sal, pizca de aceite, el agua y el tiempo que indique el paquete. Cocer. Escurrir. Reservar.
Hacer una tortilla francesa de 1-2 huevos. Sacar, trocear, reservar.
En una sartén grande, saltear, trozos de pimientos verdes y rojos, gambas, palitos de mar,  maíz, guisantes, judías verdes y zanahorias (ya sea congeladas, en latas o frescas), en gotita de aceite. Un poco salteadas, salpimentar, añadir el arroz y la tortilla, hacer a fuego fuerte, hasta que las verduras estén tiernas y el arroz haya cogido un color doradito. Servir con salsa agridulce o barbacoa.
Muy rico.
Las verduras las congelo a trozos cuando es su temporada, así dispongo de ellas cuando quiero. Las añado a la sartén sin descongelar previamente.
El arroz se puede cocer más cantidad de la que se vaya a utilizar, escurrir bien, dejar un rato en un colador, poner en bolsa de congelar  y congelar. A la hora de utilizar, añadir a la sartén junto a las verduras sin descongelar previamente.
TIPOS DE SALSA
1-Salsa agridulce casera:
-Según Wikipedia la salsa agridulce  mezcla miel con vinagre de arroz, salsa de soja, especias como clavo y jengibre, a veces  salsa de tomate o kétchup y salsa Worcestershire, aquí os dejo algunas (no copie el nombre de sus autores, lo siento).
1-;   1/2 vaso de salsa de soja, 3 cucharadas de miel, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de mostaza, 1 limón: calentar la salsa de soja, la miel, el vinagre, la mostaza y el zumo del limón. Remueve bien y deja reducir la salsa. (Hogarutil).
1-1-;  100 ml de zumo de naranja, 75 ml de salsa de soja, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de mermelada de naranja, sal, pimienta, cocinar hasta espesar. (hogarutil)

1-2-; 75 ml de vinagre de manzana,  100 gr de azúcar, 50 gr de kétchup, 75 ml de agua o zumo de piña, 1 cucharadita de maicena. Calentar  el vinagre, el azúcar y el kétchup, a fuego fuerte, cuando hierva bajar el fuego, cocer 10 minutos. Añadir la maicena disuelta en agua fría, hervir 2 minutos. Dejar enfriar.

1-3-; 300 grs. de caldo de pollo, 50 grs. de zumo de piña, 150 grs. de azúcar, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 1 cucharada rasa de maicena, 1 cucharada de vinagre de Jerez, sal: Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, programar 14 minutos, 100º, velocidad 2.

1-4-; 3 cucharadas de azúcar blanca o morena, 3 cucharadas de vinagre de arroz o de manzana, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de salsa de tomate, 250ml de agua, 1 cucharadita de harina de maíz (maicena): calentar todo  menos la maicena, que diluiremos en agua fría, hervir 2 min a fuego lento.

1-5-; 200ml de agua, 60gr de azúcar, 30ml de salsa de soja, 40ml de vinagre de arroz o balsámico de Módena, 20gr de Kétchup, 2 cucharaditas de maicena. Pon todos los ingredientes 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
* Se conserva muy bien en el frigorífico en un bote hermético. (lascosasdeana)

2-Salsa  barbacoa casera;
2-1-; 1 lata de coca cola, 250 gr de kétchup, 2 cucharadas de vinagre de Módena, Sal, 1 cucharadita de salsa de soja, Tabasco. Calentar todo hasta que espese, reposar 20 min. En thm: 10min, tª 90º, vel 2. (chocolateysal)

2-2-; 1 cucharada sopera de vinagre, 1 cucharadita de miel (opcional), 2 cucharaditas de mostaza, 200 grs de kétchup, 1 vaso de coca cola. Calentar el vinagre a fuego medio, dejar reducir, una vez reducido añadir por este orden la mostaza, el kétchup, la miel, la coca cola, remover bien con varillas a fuego medio, hasta reducir la coca cola por completo y quede espeso, se puede comer caliente o dejar enfriar  2 horas en la nevera.
En thm: Igual que en la preparación anterior, ponemos el vinagre en el vaso 1 minuto, 100º,  velocidad 1 para que reduzca. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 15 minutos a 100º, velocidad 2. (ile)

3-Salsa  ketchup casera
Ingredientes:
3-1-; 1 kilo de tomates, 1 cebolla , ½ bulbo de hinojo (se puede sustituir por una cucharada de semillas de hinojo), 1 penca de apio, 1 trozo de raíz de jengibre, 2 dientes de ajo laminados, 2 cayenas, 1 puñado de hojas de albahaca (separando el tallo de la hoja), 1 cucharada de semillas de cilantro, 2 clavos de olor, 1 cucharadita de pimienta negra recién molida, 350 ml. de agua fría, 200 ml. de vinagre de vino tinto, 70 gramos de azúcar moreno, aceite de oliva y sal.
3-2-; 1 kilo de tomates maduros (he usado tomates tipo pera, que tienen un color intenso), una cebolla, un pimiento verde, un diente de ajo, 50 gr. azúcar moreno, 70 cc. vinagre de vino blanco o de manzana, media cucharadita de sal fina, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de mostaza en polvo, pizca de canela molida, pizca de pimienta molida, pizca de clavo molido, 1 guindilla (opcional).
Si quieres conservar el kétchup, primero hay esterilizar unos frascos herméticos, como botes de mermelada vacíos. Para ello se deben poner en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.
Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande antiadherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. En este caso he usado Thermomix, programando 45 minutos a 100º, velocidad 1. Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Si usas thermomix tritura 20 segundos a velocidad 5-6.  Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia (60 minutos, a 100º, velocidad 1, con Thermomix), hasta que quede un puré espeso. Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien. (directoalpaladar)

3-3-; 1,5 kilos tomate, 1/2 kilo cebolla, 300 grs azúcar, 250 cc vinagre blanco, 2 cucharadas pimentón, 1/2 cucharadita jengibre, pizca de sal fina, 2 cucharadas mostaza casera: Lavar los tomates. Por otro lado, limpiar y pelar la cebolla. Cortarlos en rodajas finas y cocinar 30 minutos a fuego lento. Triturar hasta obtener un puré.
Colocar otra vez en la cacerola. Agregar, azúcar, vinagre, pimentón, jengibre y sal. Revolver continuamente y cocinar hasta que la preparación espese (aproximadamente 30 minutos). Por último, incorporar la mostaza y retirar del fuego. Envasar en frasco estéril. El frasco debe estar caliente y el producto también debe estar caliente. Conservar en lugar fresco y oscuro 1 año. Una vez abierto, conservar en heladera hasta 15 días. (haztevegetariano)

4-Salsa  mostaza casera:
4-1-; 1/2 taza de semillas de mostaza blanca,  1/2 taza de agua,  1/3 de taza de vinagre de caña blanco o de manzana,  1/2 cucharada sopera de sal,  50 grs de azúcar, 1 Cucharada de cúrcuma o curry,  3/4 Cucharada de ajo en polvo,  1/2 Cucharada de cebolla en polvo,  1 pizca de canela. 
Poner a calentar el agua hasta que hierva, retirar del fuego, verter las semillas de mostaza, la cúrcuma, el ajo, la canela y la sal, mezclar muy bien. Dejar reposar durante 15 minutos. Colocar la mezcla en la picadora, agregar el vinagre poco a poco, el azúcar y batir. Bien batida, verter la pasta en una olla y poner a hervir durante un minuto.
Retirar del fuego.  Aún caliente la pasta, envasar en un frasco previamente esterilizado (dura 3 meses, y una vez abierta 2 meses guardándola en el refrigerador). (haztevegetariano)

4-2-; 1 taza de semillas de mostaza amarillas o rubias, 1 cucharada sopera al ras de cúrcuma en polvo, 2 cucharaditas de sal, 3-4 cucharadas de vinagre de vino, alcohol o de manzana, agua helada, bien fría cantidad necesaria; OPCIONALES: 2 cucharadas de miel de abejas o 1 cucharadita de estragón seco o 1 cucharadita de ajo en polvo o 1 cucharadita de finas hierbas secas.

Colocar  las semillas en la picadora, dar al botón varias veces, agregar la sal y a poquitos el vinagre, en este caso usé vinagre de vino. Andar la picadora,  la preparación se va espesando y las semillas moliéndose. Seguir así hasta completar la cantidad requerida de vinagre. Agregar de a poco el agua bien fría, y vamos haciendo funcionar la picadora hasta que vemos que las semillas se van deshaciendo y la preparación se va volviendo espesa. Le seguimos agregando agua bien helada hasta que quede una crema consistente. Le agregamos la cúrcuma en polvo y un poco más de agua y lo mezclamos bien.
Rectificamos la sal. Y una vez lograda la consistencia deseada. Le  ponemos la miel, el estragón o lo que más le guste para hacerlos saborizados. Después lo mezcla bien antes de envasarlo, en frasco limpio y con tapa hermética, y lo llevamos a la heladera por 12 horas antes de poder usarlo. (ile)

5-Salsa blanca agridulce (para ensaladas, chinas)
5-1-; 100 gramos de vinagre de arroz, 75 gramos de azúcar, 20 gramos de aceite de girasol,
Una cucharadita de sal: Echamos los ingredientes en el vaso de la batidora. Batimos durante 5 minutos hasta que la salsa blanquee. (lasrecetasdeolguichi)


5-2-; 100 ml de aceite de girasol, 50 ml de vinagre de arroz chino, 2 cucharadas de azúcar, Sal.
Batimos unos 30 segundos con la batidora, hasta conseguir una salsa ligada y blanquecina. Probamos de sal y rectificamos, si nos sale demasiado fuerte añadimos un chorrito de agua fría. (cocinandoentreolivos)
  
Disfrutar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...