Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







28 octubre 2012

MI ARROZ CON LECHE Y SUS PROPIEDADES


150-160 grs de arroz integral, grano redondo o SOS
1500-1600 grs de leche desnatada o soja
La piel de 1 limón y de 2 de naranja (sin nada de parte blanca, MUY IMPORTANTE)
1 palo de canela
230 grs de azúcar (o un poco menos de miel= 8 cucharadas) (ó 3 cdas de azúcar moreno + 4 cdas de miel) (la miel se añade cuando queden 3 min para terminar)
Pizca de sal
Canela molida para espolvorear
(Opcional: 70 grs de mantequilla, margarina o sustituir algo de leche por nata)
Cuando necesito un arroz energético: en los últimos 5 min, con una temperatura no elevada a 90º, añado 1 cucharada de lecitina de soja, otra de polen y de levadura de cerveza, con nada de azúcar, lo sustituyo por miel, en menor cantidad que el azúcar.

Thermomix: poner en el vaso la mariposa, la leche, sal, arroz, las pieles de limón y naranja, el palo de canela. Programar 45 min, 90º, vel 1, giro a la izquierda.
Añadir el azúcar (y la mantequilla), programar 10min, 90º, vel 1. (la miel y los complementos diéteticos (lecitina, polen y levadura) se añaden cuando queden 3 min para terminar)
Añadir a fuente o bol individuales, quitar las pieles y rama de canela. Enfriar, guardar en la nevera, servir espolvoreado con canela o quemarle un poco de azúcar con un soplete.

Poner todo en un cazo menos azúcar, cocer hasta que el arroz este tierno sin dejar de remover, cuando quede un poco para terminar añadir el azúcar, remover un poco que se disuelva y apartar.
Añadir a fuente o bol individuales, quitar las pieles y rama de canela. Enfriar, guardar en la nevera, servir espolvoreado con canela o quemarle un poco de azúcar con un soplete.
 Propiedades:
*La lecitina de soja: mejora el rendimiento físico, reduciendo la fatiga. Contiene vitamina B, E, A, antioxidante, fosforo, colina e inositol, reduce el colesterol, los triglicéridos y previene el desarrollo de hígado graso, mejora la concentración y la memoria, ayuda a movilizar los depósitos de grasas en el organismo, facilita la circulación sanguínea Fuente: Vitónica. y Wikipedia.
*La levadura de cerveza, mejora de la piel y el crecimiento del pelo,  aporta un número importante de proteínas, regula nuestros niveles de azúcar en sangre, mejora algunos tejidos de nuestro cuerpo, mejora el sistema nervioso, para personas con anemia, alimento rico en vitaminas del grupo B, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B8 (bitoina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cianocobalamina). Aporta minerales y aminoácidos esenciales, por lo que ni engorda, ni hincha, sólo alimenta. Nutrientes sobre todo el Zinc que es mineral clave en el cambio hormonal y además les va a ayudar a adolecentes a  mejorar la piel (sobre todo el acné)
Personas con enfermedades crónicas, deficiencias en el sistema inmunológico o personas con diabetes, deberán de consultar con su médico antes de tomar levadura de cerveza.  Fuente. Levaduradecerveza.com
*El polen: contiene agua, aminoácidos, proteínas (16-30%), lípidos (3-10%), carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes.  La composición depende de la especie pero generalmente, además de numerosas vitaminas y aminoácidos, ayuda a la anemia, desórdenes del sistema digestivo, desórdenes mentales como la depresión, astenia y dependencia alcohólica, ayudan a la función celular, muscular y esquelética. []
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos no ha encontrado efectos dañinos del consumo de polen, excepto por algunas alergias.  Fuente: Wikipedia.

*El arroz integral: es el más nutritivo, contiene vitamina B, E, fósforo, potasio, se puede incluir como dietas para hipertensos, su cascara es rica en fibra y fitoesteroles, que reducen el colesterol, para pacientes con problemas de dislipidemia. Por la liberación de energía y la fibra de la cascara, ayuda a estabilizar el azúcar en sangre, pudiendo incluirse en dieta de diabéticos, ayuda al estreñimiento, es más duro, 45min, puede sustituir al blanco pero para cremosos o dulces no porque es más duro.
-El arroz de grano redondo o sos, contiene almidón que lo transporta al medio donde se cuece, por lo que le da cremosidad,  tarda menos en cocer, muy poco es favorable para risottos y arroz con leche.
-El arroz blanco también es ideal para arroz con leche o chocolate, pero es un arroz refinado ha perdido todas sus propiedades, se recomienda no lavarlo antes de cocinarlo.
-El arroz no tiene colesterol, ni sodio, ni grasa, no contiene gluten, es fácil de digerir.
-El arroz hay que lavarlo antes de cocinarlo, hay que saltearlo en la sartén con pizca de aceite, añadir a poco el caldo caliente, cuando se está cociendo añadir unas gotas de limón, los primeros minutos de cocción deben ser a fuego fuerte, durante 7min, bajar a fuego moderado para terminar su cocción.
Fuente: lacocinadebender y internet.

*La miel:

Una cucharada de miel antes de acostarse ayuda a calmar la tos, o el dolor de garganta.Es un buen cicatrizante y antiséptico, favorece la producción de tejido nuevo, previene las infecciones en las heridas, es buena para la anemia o para las personas que tienen bajas defensas (por su contenido de hierro, vitaminas B y C, y minerales). Así que todas las propiedades de la miel mencionadas hasta el momento están constatadas científicamente, sumados a que la miel fortalece los huesos y músculos por sus componentes de calcio y fósforo. (otramedicina). Es energética, de asimilación rápida, por lo que es útil como fuente de energía rápida. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca, por lo que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.
No se les puede suministrar a niños menores de 1 año. (wikipedia).

*La canela:
Usada antiguamente en  España  para inducir sueño a los niños. Era un relajante que usaban las madres rurales para dormir a los niños a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación. Otro  beneficio medicinal que proporciona la canela es que cuando existen abrasiones en la lengua por comer o tomar cosas calientes la barra de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas. Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland) en primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Una forma de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas y chocolate con y sin leche. (Wikipedia)
*La leche de soja no contiene lactosa, única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades. Contiene lecitina que evita problemas cardiacos y mantiene las arterias limpias. Contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales. Según se cree, este mecanismo ofrece una acción protectora frente al cáncer de mama en las mujeres. En lo que se refiere a la osteoporosis, las proteínas provenientes de la soja ayudan a conservar el calcio corporal, y además las citadas isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.
las proteínas capaces de reducir  el colesterol y los trigliceridos.
Los ácidos grasos como poliinsaturados (araquidónico, linoleico y linolénico), que son esenciales omega-3 que no tienen colesterol y cuyo déficit retrasan el crecimiento, y producen enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. La soja es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, necesarios tanto para el desarrollo, aunque no es aconsejable para menores de 5 años.
Buena relación entre el calcio y el fósforo, magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, ayuda en la asimilación del calcio.
Su contenido en hierro  es  alto, con  vitaminas del grupo B,  B6 y ácido fólico.
Eso sí, teniendo en cuenta que posee una cantidad menor de nutrientes (en comparación con los que encontramos en la leche de vaca), lo más aconsejable es alternar el consumo de la bebida de soja con otras leches vegetales  como por ejemplo la leche de avena o la de leche de almendras.
Efectos negativos de la bebida de soja
  • Reduce la temperatura corporal.
  • Ocasiona molestias y trastornos intestinales.
  • Problemas de piel, así como en el sistema respiratorio.
  • Impide la absorción intestinal de hierro (a pesar de ser un alimento rico en hierro).
  • Interfiere en la absorción de zinc.
  • Alto contenido en purinas.
  • Se está estudiando sobre sus consecuencias negativas en la fertilidad femenina y masculina.
Por lo que se recomienda como todo alimento tomarlo con moderación, nunca abusar.
Fuente: natursan.

  

TORTITAS DE CURRY

Es muy fácil de hacer: mezclar harina de repostería, chorro de aceite, sal, curry, cualquier hierba aromática seca,  añadir poco a poco agua hasta hacer una masa que no se peque a los dedos.



Estirar bien finito encima de la encimera, espolvoreada con harina si se pega a ella, dorar en sartén o en gofrera si se tiene.
Comer calentito, solo, como pan, o relleno de queso y jamón; lechuga, tomate, mahonesa y jamón york o salsa de yogur, pollo cocido, picadito, lechuga, tomate, cebolla (opcional)  y disfrutamos de un kebab.


FIDEUÁ DE MI MADRE


Combinado de paella para 4 personas (pedir al pescadero)( pontón, almejas, mejillones, gambas…)(3 euros en la plaza del B.B)
Un puñado de Fideos para fideuá x persona (mercadona) (9min)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate o chorrito de tomate frito
Chorro de vino blanco
Caldo de pescado o agua
Sal
Hacer un caldo de pescado con las cascaras, desechos de los pescados (cascaras de las gambas, mejillones…), unas verduras y perejil, hervir unos 10-15 min. Colar bien. Reservar.
En una cazuela amplia y grande sofreír cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, picado toscamente (si no queremos batir, picarlo finamente), sofreído añadir el  tomate (o tomate frito), saltear un poco, añadir vino, evaporar un poco, triturar. Reservar.
En gotita de aceite, dorar un poco los fideos, incorporar el pescado, el sofrito, caldo de pescado y si hace falta agua hasta sobrepasar 1 dedo, hervir unos minutos, bajar el fuego al mínimo, dejar 10-15min, apartar, tapar con paño y dejar reposar.
Muy muy bueno.


CREMITA DE CALABAZA Y ZANAHORIA


1 cebolla ó 150grs
1 puerro ó 150grs
30 grs de aceite
500 grs de calabaza pelada y a trozos
100 grs de zanahoria
1 patata pequeña (100 grs)
140grs de leche desnatada o soja + 140 grs de agua ó 280 grs de agua
Pimienta, nuez moscada, ½ cucharadita de sal (un poquitín mas).
Thermomix: Pon en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite. Programar 7 min, 100º, vel 2.
Añadir la calabaza, la patata pelada, el agua y la leche (o solo el agua), la pimienta, nuez moscada y la sal. 30min, 100º, vel 1.

Esperar unos minutos, que baje la temperatura, poner un paño encima del cubilete y sujetarlo con fuerza, triturar, 1 min, vel 5, después  1 min, vel 8.
Picar la cebolla y el puerro a trozos grandes, sofreír en el aceite un poco, mientras pelamos, cortamos  y lavamos, la calabaza, zanahoria y patata a trozos grandes, incorporar a la cebolla y puerro, salpimentar, rallarle nuez moscada, el agua y la leche (o solo el agua), tapar y cocer a fuego medio-alto durante 30min, remover de vez en cuando e incorporar más liquido si se queda sin él,  también según nos guste de espeso. Una vez pasado el tiempo o comprobemos que la patata y la calabaza están tiernas, apartar del fuego y dejar templar un poco.
Pasar a vaso batido y batir.

Servir con perejil picado por encima y unos costrones de pan frito.
Esta cremita, pueden tomarlo los bebes a partir de 6-7 meses (consultar primero con pediatra), en este caso, se suprime la nuez moscada, la pimienta, solo agua, nada de leche y tan solo ½ cucharadita de sal.
Muy rico.
Fuente: Imprescindible de thermomix31


21 octubre 2012

TARTA DE FRAMBUESAS


200 ml de nata + chorrito de leche
4 huevos
75 grs de azúcar moreno
50 grs de almendras molidas, crocantis y en láminas (un puñado de cada una)
1 cajita de frambuesas frescas (lidl)
Cubrir un molde con la masa quebrada, pincharla con un tenedor, papel vegetal, garbanzos, hornear a 180*, durante 12-14 min, hasta q este dorada.

Batir los 4 huevos, añadir la nata, leche, azúcar.

Limpiar las frambuesas, poniéndolas en un cuenco, añadir un chorro de agua y hacer movimientos circulares (Si se lavan bajo el grifo, se deshacen, por ser tan tiernas).

Añadir a los huevos enteras o partidas por la mitad.
Meter al horno de nuevo a 180*, unos 30 min.


Fuente: receta del paquete de azúcar Azucarera, solo que era con cerezas y yo la hice con frambuesas.


NABOS AL HORNO


Pelar los nabos, desechando su piel.

Poner en bandeja de horno con papel vegetal, pizca de sal y aceite. Hacer al horno 180º, hasta que comience a coger color, se pinchen y estén ligeramente tiernos.

Poner una capa de nabos en el fondo de una bandeja, encima capa de jamón york, capa de queso, pimienta y orégano.

Encima otra capa de nabos, queso rallado, meter al horno hasta dorar.

Servir.

Lo leí en los libro pequeños, de 200 recetas, de poco precio, que me encantan, y tenía la curiosidad de cómo sabrían los nabos de esta forma, pues.. ya lo sé.  J






CHURRASCO AL HORNO CON ROQUEFORT Y PATATAS


1 pedazo de Churrasco de ternera o de cerdo por persona, x 4 personas
Sal gorda, aceite, tomillo, pimienta
4 patatas, 1 x persona
125 grs de queso roquefort
1 bote de 200ml de nata para cocinar
Pizca de mantequilla
Chorrete de brandy

Forrar una fuente de horno con papel vegetal.
Disponer los filetes de churrasco sobre la bandeja y salar con sal gorda. Meter al horno a 200º durante media hora. Dar la vuelta a los filetes y dejar hacer 20 minutos más.

Lavar las patatas, forrarlas como un caramelo en papel film y hacer al microondas 10min (4 patatas grandes).  También se pueden envolver en papel de aluminio y hacerlas al horno, con su piel, pizca de sal y aceite.
Dejar templar, quitar la piel, cortar a rodajas gruesas, salar con sal gorda, pimienta molida, tomillo y gotita de aceite por encima.

Añadir  un poco de mantequilla, en un cazo, derretida, incorporar 125 grs de queso roquefort a trocitos, dejar derretir un poco, añadir brandy, buen chorrete, flambear, cuando se apague el fuego, añadir un bote pequeño de nata para cocinar, mezclar bien,  tapar con tapadera y dejar al calor apagado hasta servir.

TORTA DE ANÍS CON MASA DE PAN O PIZZA





Ingredientes:
Masa de pan, Masa de pizza,  Masa de pizza thermomix, (pincha)
Azúcar morena a gustos
Anís en grano
Aceite

(en algunas ocasiones le añado canela, especias en polvo para dulces diversas, como clavo, cardamomo, nuez moscada, jengibre..)
Procedimiento:
Precalentar el horno a 250º
Estirar la masa lo más fina posible, pincelar con aceite, ser generosos.

Espolvorear azúcar morena.

Espolvorear anís en grano. 

Dorar al pie del horno. Esperar un poco que se temple y disfrutar!!!

Esta es otra, no la dore tanto, no porque no me guste, a mí me gusta casi quemada, porque íbamos a comer unos cuantos...Además es con azúcar blanca, para que veáis la diferencia.



PIZZA CON BREVAS


Queso de untar
Tomate frito
Pimienta, orégano
Un rulo de queso cabra
4 brevas
Queso rallado
Jamón serrano, picado

Precalentar el horno a 250º.
Estirar la masa, untarle queso crema, encima tomate frito y orégano.

Rodajas de brevas y el jamón.

Rodajas de queso de cabra y el queso rallado.

Meter al horno caliente, 250º,  al pie del horno con la bandeja o encima de una loza, con papel vegetal, en lo más bajo, hasta dorar.

Disfrutar!!!

MASA DE PIZZA THERMOMIX


para 2 pizzas:
200 grs de agua
50 grs aceite
20 grs de levadura prensada o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
400 grs de harina (preferiblemente de fuerza) (le añadí harina de trigo normal del mercadona, letras azules, paquete blanco)
1 cucharadita de sal
Verter en el vaso el agua y el aceite, 30 seg, 37º, vel 1.
Añadir la levadura, mezclar 5 seg, vel 4.
Incorporar la harina y la sal, programar 1 min, vaso cerrado, vel espiga.

Sin thermomix:
En un vaso templar en el microondas el aceite y agua. Sacar añadir la levadura.
Mezclar la harina con la sal, e ir añadiendo a poquitos y mezclando el aceite con el agua y levadura hasta mezclar, una vez todo integrado, poner en la encimera espolvoreada con harina y amasar unos minutos.

Poner la masa en un cuenco, tapada con un paño y dejar levar hasta que doble su tamaño, un mínimo de 30min.
Dividir la masa en 2, estirar según nos guste el grosor, rellenar con los ingredientes elegidos, hornear a 250º hasta dorar.


PAN ÁCIMO CON HARINA CANDEAL

200 grs de harina candeal
50 grs harina integral
100 grs de agua
100 grs masa madre
5 grs de bicarbonato
3 grs sal
3 grs azucar

Mezclar, reposar 30-40min, (con solo 10min, es suficiente).

Volver a amasar, estirar con rodillo unas cuantas veces.

Hacerle cortes, pulverizar o pintar con agua, menos en los cortes.

Volver a dejar reposar 1 hora más o menos. Al horno 180*, 60 min.
Tampoco es necesario todo este procedimiento de levado, cortes; después de los 10min, volver a amasar, dar forma deseada, meter al horno, sin precalentar,  el tiempo y temperatura indicada.
En cocimix: menú horno, 180º, 60min,  sin válvula y silicona al fondo.

ZUMO DE SANDIA

1 sandia pequeña, de buena vista, pero de mal sabor.
2 cucharadas de azúcar moreno
1 limón, pequeño exprimido.

Batir y servir, para dejarlo más fino, colar. Muy bueno.

14 octubre 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON MASA MADRE



Ingredientes
250 gramos de masa madre
250 ml de leche
250 gramos de harina blanca (le añadí ½ normal y ½ repostería)

Preparación:
Alimentar la masa madre el día anterior y dejar dormir en la nevera.
Coger los 250 gr. de masa madre añadir  la leche, la harina y dejar reposar 3-4 horas, hasta que la masa comience a burbujear. No es necesario que esté totalmente activada.


Ingredientes:
300 gr de azúcar
200 ml de aceite suave
15 ml de aroma de vainilla
5 gr sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura (de pastelería) en polvo (química)
50 gr de cacao en polvo sin azúcar (valor, puro)
2 huevos grandes

Preparación:

Calentar el horno a 180º.

Batir el azúcar con el aceite, la sal, la vainilla y el cacao. Añadir la levadura y el bicarbonato. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo.


Mezclar la masa madre alimentada y la mezcla de azúcar, aceite y cacao, con paciencia.



Enmantequillar y enharinar  un molde de 28 x 23 cm o  con papel de horno. Verter la masa, al horno. Hornear durante 40-50 minutos. Pinchar con una aguja  para comprobar que está listo.

En la cocimix, menú horno, sin válvula 180º, 50min, con papel de horno y silicona al fondo. Sube mcuho:





Esperar que se temple al menos 30 min, desmoldar con cuidado, dejar enfriar completamente sobre rejilla.

Riquísimo, muy bueno.

Creo que este bizcocho va a ser uno que se va a repetir una y otra vez…
Una de esas veces le añadí piñones:




Blog:  un pedazo de pan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...