Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







23 marzo 2013

MI PAN FAVORITO


Ingredientes:
200ml de agua templada
450grs de harina de panadería
50 grs de salvado
50 ml de aceite
6 grs de sal
200 grs de masa madre (en su defecto 100 grs  más de harina y 100 ml más de agua)
30 grs de levadura fresca de panadería
Opcional: pizca de azúcar
Preparación:
Templar el agua en microondas, añadir levadura y azúcar, aceite. Añadir la masa madre.
Mezclar la harina con la sal, el salvado.
Mezclar ambos, con cuchara, hasta que esté integrado, pasar a la encimera, amasar con las manos, añadir mas harina si hiciese necesario, pero la masa es blandita, un poco pegajosa, sin que se llegue a pegar del todo, se deja amasar sin dificultad.
Poner en un bol, tapar con plástico, dejar reposar que doble volumen.
Desgasificar, volver a amasar, poner en molde o encima de placa de horno con papel vegetal, dar la forma deseada, reposar, que suba un poco, meter al horno apagado, encender a 180º, unos 35-40min o se haya dorado completamente.
Cocimix: todo igual a lo anteriormente descrito, una vez amasado y desgasificado, poner en la cubeta, con silicona al fondo,  reposar, programar menú horno, 180º, 50 min, cerrado pero sin válvula, cuando quedaba 15 min para terminar le di la vuelta o poner la tapa doradora. Reposar en rejilla tan pronto como se hace y disfrutar!!!
Dicen que para saborear mejor el pan, porque se acentúan los sabores, hay que dejarlo enfriar completamente…siii!!!, me quemo los dedos, y no quedan ni las migajas.

Esta receta es la misma de pan ácimo, esta vez con levadura fresca, pero hago la misma receta siempre, quitando un poco de harina, complementándola con otra clase como espelta, centeno…otras en vez de agua, leche o  mitad y mitad, o no le añado azúcar…sea como sea, me encanta…
Incluso hay veces que por falta de tiempo, no lo dejo reposar ninguna de las dos veces recomendadas, no sube como tal, pero comible también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...