Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







11 mayo 2013

MI MASA DE PAN FAVORITA


Esta es la masa que utilizo para todo, después de probar y probar, aunque me gustaran otras recetas, de esta es la que me acuerdo siempre, porque siempre sale perfecto, el truco es dejarla pegajosa, que se pueda manipular, pero que se pegue un poco, de esta forma no hay que poner cuenco con agua. Incluso cuando no puedo dejarla reposar, no sube tanto, está más prieto, pero igual de bueno (en este caso, meter al horno apagado, encendiéndolo una vez dentro).  Para cambiar de forma, molde o forma diferentes, de sabor, le quito un poco a la harina de panadería y lo completo con ese sabor, como salvado, avena, centeno… que quiero bollitos, la corto en porciones, los dejo tal cual o los relleno de dulce (chocolate, nocilla o nutella) o salado (chorizo, morcilla, salchicha),  pan de molde, la meto en molde adecuado, pan para el día…
Ingredientes:
200ml de agua templada
500grs de harina de panadería más o menos
50-80 ml de aceite
6 grs de sal
200 grs de masa madre (en su defecto 100 grs  más de harina y 100 ml más de agua)
30 grs de levadura fresca de panadería
Pizca de azúcar (15-20grs) o miel
Preparación de la masa:
Templar el agua en microondas, añadir levadura y azúcar, aceite. Añadir la masa madre. Mezclar, incorporar la sal
Añadir la harina, no toda, según necesitemos, mezclar, con cuchara, hasta que esté integrado, pasar a la encimera, amasar con las manos, añadir más harina si hiciese necesario, pero la masa es blandita, un poco pegajosa, sin que se llegue a pegar del todo, se deja amasar sin dificultad.
Poner en un bol, añadir por encima pizca de harina y gotita de aceite,  tapar con plástico, dejar reposar que doble volumen.


Preparación para hacer pan:
Desgasificar, volver a amasar, poner en molde o encima de placa de horno con papel vegetal, dar la forma deseada, reposar, que suba un poco, meter al horno apagado, encender a 180º-190º, unos 35-40min o se haya dorado completamente.
Cocimix: todo igual a lo anteriormente descrito, una vez amasado y desgasificado, poner en la cubeta, con silicona al fondo,  reposar un poco, o no, programar menú horno, 180º, 50 min, cerrado pero sin válvula, cuando quedaba 15 min para terminar le di la vuelta o poner la tapa doradora unos minutos antes de terminar para dorar por encima. Reposar en rejilla tan pronto como se hace y disfrutar!!

La masa pizza que siempre hago:  (2 medianas) 250ml de leche o agua tibia, pizca de sal y azúcar, 325 grs más o menos de harina de panadería (o algo menos y le añadimos salvado), 25 grs de levadura. Aquí (pincha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...