Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







07 diciembre 2013

TORTA DE BELLOTAS

Ingredientes:
250 grs de bellotas
250 grs de azúcar
300 grs de harina (utilice de media fuerza, de panadería)
120 grs de mantequilla o margarina
2 huevos
2 onzas de chocolate
1 palo de canela, 2 clavos, 20 grs ajonjolí, 2-3 cardamomos (opcional), pizca de anís, jengibre (opcional)
Vainilla
piel de 1 limón
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
Decorar: bellotas molidas y azúcar morena

Preparación:
Precalentar el horno 180º
Meter las bellotas partidas por la mitad en una bolsa de asar para microondas-horno, meter 2 min al microondas, sacar, quitar cascara y piel.
Las bellotas al cocinarlas un poco pierden el amargor, están riquísimas, es una mezcla suave entre almendras y nueces...mmm 



Thermomix: picar las bellotas, añadir un poco mas de la cantidad, para luego apartar del resto, para decorar, 20 seg, vel 5-10. Sacar, reservar.
Pulverizar el azúcar 10 seg, vel 5-10. Incorporar piel de limón, chocolate, canela, clavo, ajonjolí, cardamomo, jengibre... 20 seg, vel 5-10.
Añadir mantequilla y huevos 10 seg, vel 6.
Añadir la harina, levadura, bellotas reservadas, vainilla, 10 seg, vel 6, después 2 min, vaso cerrado, vel espiga

Tradicional: Picar bellotas, azúcar, especias, chocolate, en un molinillo, por separado, mezclar con los huevos batidos y la mantequilla derretida, añadir la harina, levadura, vainilla, amasar hasta mezclar completamente.

Poner en bandeja, extender con las manos, por encima almendras laminadas o las bellotas picadas reservadas y un poco de azúcar morena (si se elige las bellotas, no se podrá dorar mucho por encima, porque se endurecen demasiado, por lo que en el horno el calor será por debajo, tan solo unos 10 min con la parte de arriba para dorar un poco), hornear 25-30 min, que se dore ligeramente

Cocimix: 150º menu horno, 35-40min, ultimos 10 min con tapa doradora


Desmoldar cuando este totalmente frío, decorar con un poco de azúcar glass y disfrutar, está muy bueno, el sabor de las especias, combinado con las bellotas... es una torta contundente, no es un bizcocho esponjoso, pero no por ello menos rico. 


Fuente: Carmen Bejarano

4 comentarios:

  1. Guardaré la receta y en la próxima temporada voy a realizar esta receta. Mi anterior intento ha resultado un fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima, acuérdate de guardar un puñado pelado en el congelador. Después le das un tostadito en sartén u horno y listo.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...